Respuesta Del Mercado Al Iniciar Negocios Rentables

Cuando iniciemos negocios rentables es muy importante identificar el que va a ser nuestro mercado. Por mercado, en un primer estadio, se entiende el colectivo de personas que serán clientes de nuestro proyecto, es decir, que comprarán los productos o los servicios. En este caso, es muy oportuno identificar el perfil del tipo del cliente que creemos vamos a tener y una vez tipificado podremos valorar la cantidad que vamos a tener, que podemos entender como grupo potencial.

Por tanto, antes de iniciar negocios rentables proponemos considerar secuencialmente estas consideraciones:

1. ¿Quién será nuestro cliente? Por ejemplo mujeres, mayores de 25 años y menores de 35 años con un poder adquisitivo medio.

2. ¿Hay alguna variable que pueda limitar su acceso? Un buen ejemplo sería una variable de cercanía, por ejemplo 250 metros de distancia al establecimiento.

3. ¿Puedes delimitar el tamaño del colectivo? Por ejemplo, según estadísticas municipales, y teniendo en cuenta que hemos fijado un punto concreto para situar el establecimiento, se sabe que hay 350 personas que cumplen con el perfil anterior.

4. ¿Cuántos de estos clientes potenciales se convertirán en clientes reales? Por ejemplo un 1% cada mes.

5. ¿Cómo nos van a conocer y cómo les convenceremos a que nos compren? En este punto hay que pensar en las herramientas de marketing y publicidad que vamos a utilizar, básicas para crear negocios rentables.

 

Respuesta del Mercado Al Iniciar Negocios Rentables

 

Tipología y proximidad territorial

Algunas veces vamos a necesitar recurrir a conceptos territoriales por ejemplo cuando nuestra idea de negocio es una tienda o comercio minorista y que por tanto hay una condición de proximidad muy importante. También hay que tener en cuenta el grado de fidelidad en el sector o actividad en que se prevé instalarse. No es lo mismo la fidelidad que un cliente tiene con su proveedor de materias primas, o por ejemplo cualquier persona en relación a su médico, su asesor, su peluquero o su gimnasio, que la fidelidad que puede mostrar con su panadería, su supermercado o su taller mecánico.

Pero otras veces lo vamos a determinar según otras tipologías, por ejemplo por el tramo de edad de las personas, por un tipo concreto de empresas, por el género de nuestros clientes. Y generalmente vamos a considerar ambas clasificaciones, por tipología y por proximidad territorial.

 

Un error habitual al iniciar negocios rentables

Un error habitual al iniciar negocios rentables en sus primeros estadios de reflexión es que vamos a vender de todo para cualquier persona. Este error indica que no se ha hecho ninguna reflexión adecuada en relación al mercado. Cualquier proyecto empresarial que inicie su actividad tendrá competencia, por tanto, no es cierto, que cualquier persona o cualquier empresa será su cliente. Sí que es cierto en el sentido que ningún proyecto va a rechazar a ningún tipo de cliente que se le acerque, pero eso no significa que su oferta será igual de atractiva para cualquier tipo de cliente ni que su capacidad comercial y de divulgación llegará a cualquier tipo de cliente.

Solo hay que pensar en cómo nosotros mismos nos comportamos como consumidores y muy frecuentemente veremos patrones importantes de fidelidad en relación a nuestros proveedores de productos y servicios. De la misma manera se comportan las empresas.

Relacionado:

▶ Errores habituales al buscar negocios que funcionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *