Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (4/5)

En artículos anteriores hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización, en el área de mercado y el área de producción. Como sabes, antes de iniciar negocios rentables es necesario realizar un plan de viabilidad de empresa, que te va a permitir realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de tu negocio. De esta manera tendrás suficiente información sobre su viabilidad y además puede ser su carta de presentación hacia terceras personas.

En este cuarto artículo de las claves para hacer un plan de viabilidad de una empresa vamos a ayudarte a responder a 2 preguntas clave que tienen que ver con el área de previsiones del negocio: ¿Cuánto te va a costar montar tu negocio? ¿Cuando lo vas a hacer? A continuación te respondemos a estas preguntas.

 

¿CUÁNTO te va a costar montar el negocio?

No te preocupes inicialmente de cómo vas a financiar tu idea de negocio. No te preocupes aún. Primero debes pensar y concretar cuánto te va a costar. Y en este caso no caigas en la trampa de minusvalorar las necesidades de inversión. Trata de ser exhaustivo, no dudes en incorporarlo a la lista si estás dudando. Pregunta a terceras personas conocedoras de la actividad o del sector si tu previsión es correcta y por si acaso, aplica generosidad a estas previsiones y magnifícalas.

Por otro lado no te olvides de cuantificar el importe que necesitarás invertir hasta que el proyecto sea viable por sí solo. Normalmente se requieren varios meses, a menudo bastantes, para que el proyecto o sea deficitario mensualmente por tanto será necesario añadir dinero para alcanzar ese punto de rentabilidad. Las estructuras económico-financieras de un plan de empresa te ayudarán a calcularlas y que no te olvides de ningún apartado.

No olvides que según el modo en que quieres llevar a cabo tu negocio, estas inversiones pueden variar notablemente y afectar al margen. No es lo mismo adquirir que alquilar, o es lo mismo contratar que subcontratar, no es lo mismo establecerse que operar en Internet, no es lo mismo aglutinar que trabajar en red, etc.

¿CUÁNDO lo vas a hacer?

Para continuar el plan de viabilidad hablemos de plazos, hablemos de tiempos. Para todo hay un tiempo adecuado y para iniciar un negocio también lo hay. No es lo mismo inaugurar o arrancar un negocio en septiembre que en enero, ni mucho menos que en julio o agosto. No hay un periodo adecuado para todos, depende de cada una de las actividades y enfoques para definir el mejor periodo. Lo primero es eso, definir el mejor momento del año para arrancar el negocio.

Una vez fijado debes retroceder en el calendario para identificar el punto de arranque para ir preparando el proyecto. En estos casos es muy recomendable ser prudente y ampliar el periodo de tiempo que se prevé necesario. La agenda del proyecto es muy relevante y la debes sincronizar con procesos paralelos como las solicitudes de ayudas, de préstamos o la búsqueda de socios y alianzas.

Negocios Rentables - Plan de viabilidad - Area de previsiones

El tiempo es oro. Especialmente cuando emprendes. Sé consciente que la desviación de algunos meses en las previsiones y los calendarios puede significar mayores necesidades de inversión, porque ya has comprometido gastos fijos, porque hay intereses que asumir, porque vencen algunos pagos y o han entrado cobros, etc.

En el siguiente artículo te mostraremos como gestionar la actividad de tu empresa al realizar un estudio de viabilidad, mostrándote ejemplos de actividades a realizar.

 

Relacionado:

▶ Negocios rentables

0 Comments

2 Trackbacks

  1. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (3/5)

    […] las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa. En este caso vamos a hablar del área de previsiones, cuánto cuesta montar un negocio y los plazos de ejecución del […]

  2. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Emp...

    […] Aprende a realizar un plan de viabilidad de una empresa. Comprueba las claves del área de previsiones y comienza tu estudio de viabilidad en este momento.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *