Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (3/5)

Como hemos comentado en artículos anteriores, donde hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización y en el área de mercado, antes de iniciar negocios rentables es necesario realizar un plan de viabilidad de empresa, que te va a permitir realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de tu negocio. De esta manera tendrás suficiente información sobre su viabilidad y además puede ser su carta de presentación hacia terceras personas para la búsqueda de financiación o algún tipo de colaboración.

En este tercer artículo de las claves para hacer un plan de viabilidad de una empresa vamos a ayudarte a responder a 2 preguntas clave que tienen que ver con el área de producción del negocio: ¿Qué hay que hacer? ¿Qué recursos y materias primas vas a necesitar? Además te mostraremos qué es la cadena de valor.

 

¿Qué hay que hacer?

Tu idea de negocio se basa en un conjunto de productos y de servicios que vas a ofrecer. Pero debes conocer profundamente cómo vas a hacer estos productos o servicios, es decir, las fases o etapas que deben realizarse en tu negocio y los recursos externos que debes incorporar a tu cadena de producción.

 

¿Qué recursos y materias primas vas a necesitar?

Seguro que necesitarás recursos y servicios externos que serán la base de tus productos y servicios. Debes conocer los futuros proveedores y seleccionarlos en términos de calidad y precio.
El objetivo es doble:

  • Definir con exactitud el conjunto de procesos y etapas que se realizan en tu negocio.

Por ejemplo
o Comprar materiales y productos.
o Etiquetarlos
o Transformarlos.
o Manipularlos.
o Incorporar un accesorio.
o Ofrecer una garantía de servicio post-venta.
o Entregarlo a domicilio.
o Etc.

  • Analizar el conjunto obtenido, definido como una cadena que incorpora valor, y procurar ofrecer el máximo valor posible.

 

La cadena de valor:

En cualquier caso, cualquier idea de negocio rentable debe crear valor. Un valor añadido que se suma a los recursos que se utilizan (compras, sueldos, alquileres, etc.) y que permite poder cobrar por los productos y/o servicios más que aquello que nos ha costado hacerlos y entregarlos. Normalmente se conoce como la cadena de valor. El conjunto de procesos que se desarrollan en un negocio con el propósito de generar un valor adicional a la suma de recursos que se aplican en dicho proceso.

Desde un punto de vista general:

Negocios Rentables - Plan de viabilidad - Cadena de valor

Negocios Rentables – Plan de viabilidad – Cadena de valor

 

Desde un punto de vista de flujo de procesos:

Negocios Rentables - Plan de viabilidad - Flujo de una cadena de valor

Negocios Rentables – Plan de viabilidad – Flujo de una cadena de valor

 

Imagínate una cadena de montaje que parte de un conjunto de materiales y dispositivos y que a lo largo de una cadena se van ensamblando y enriqueciendo con otros materiales y algunas acciones que realizan los operarios, el producto resultante, por ejemplo un vehículo, aporta un valor mucho mayor que la suma de todos sus componentes por separado.

Pero para ello, ese valor necesita ser apreciado, percibido por parte de los clientes y que por ello estén dispuestos a pagar dicho precio.

En el siguiente artículo te vamos a seguir repasando las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa. En este caso vamos a hablar del área de previsiones, cuánto cuesta montar un negocio y los plazos de ejecución del mismo.

 

Relacionado:

▶ Negocios rentables

0 Comments

2 Trackbacks

  1. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Emp...

    […] Aprende a realizar un plan de viabilidad de una empresa. Reflexiona sobre las claves del área de producción y comienza tu estudio de viabilidad ahora.  […]

  2. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (4/5)

    […] buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización, en el área de mercado y el área de producción. Como sabes, antes de iniciar negocios rentables es necesario realizar un plan de viabilidad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *