Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (2/5)

Antes de iniciar negocios rentables es necesario realizar un plan de viabilidad de empresa, que te va a permitir realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de tu negocio. De esta manera tendrás suficiente información sobre su viabilidad y además puede ser su carta de presentación hacia terceras personas para la búsqueda de financiación o algún tipo de colaboración.

En este segundo artículo de las claves para hacer un plan de viabilidad de una empresa vamos a ayudarte a responder a 2 preguntas clave que tienen que ver con el área de organización del negocio: ¿Quien va a liderar el proyecto? ¿Cómo vas a organizar la actividad? Estas preguntas son claves para la viabilidad del proyecto.

 

¿QUIEN va a liderar el proyecto?

Atendiendo al factor de viabilidad de la persona, es decir, del responsable o responsables de llevar a cabo un proyecto, aquí relacionamos algunos errores comunes en los primeros estadios del proyecto:

  1. Primer error habitual: Cuántos más seamos mejor. A menudo las ideas de negocio se comentan en tertulias con conocidos, o incluso en familia, y como el reto es importante, requiere de muchos esfuerzos pero a la vez en muy atractivo y retador, pues bienvenidos todos, cuántos más seamos mejor. Esto, sin duda, es un error, porque existe una necesidad muy importante de capacidad de decisión, claridad de objetivos y determinación. Y en el momento en que estas necesidades recaen en un colectivo amplio, surgen muchos problemas.
  2. Segundo error habitual: Somos amigos y nos entendemos muy bien. Vinculado al error anterior, este error se basa en la oportunidad de juntar esfuerzos y voluntades de varios para entre todos sumar el perfil perfecto. Porque generalmente uno aporta el conocimiento gerencial, la otra aporta el conocimiento técnico y otro el conocimiento y experiencia comercial o tecnológico, etc.

No hay que confundir las necesidades de colaboradores de un proyecto para configurar un equipo ganador con situaciones en que se transforme un proyecto personal en un proyecto colectivo, que sin duda supondrá muchos problemas en los procesos de decisión en el proyecto.

 

Negocios Rentables - Plan de viabilidad - organización

 

¿CÓMO lo vas a hacer? ¿CÓMO se va a organizar la actividad?

Los proyectos emergentes se caracterizan por recursos humanos limitados. En cambio la persona emprendedora se caracteriza por querer hacer muchas cosas y llegar a muchos lugares y mercados. ¿Y bien?, ¿cómo resolvemos esta paradoja?

Debemos acortar distancias entre lo que podemos hacer y lo que pensamos que podemos hacer. Por un lado debemos ser conscientes de nuestras limitaciones e intentar diseñar buenos procesos de organización para hacer más. A menudo la apuesta por la tecnología nos ayuda en este sentido. Por otro lado debemos ser más realistas en las previsiones y debemos dividir en fases y etapas secuenciales aquellos hitos a los que queremos llegar.

Para responder a estas respuestas debe ser consciente que necesitas “saber”, necesitas “conocimiento” y muy probablemente necesitas “experiencia”. Y todo ello en dos grandes campos: el técnico relacionado con las actividades que quieres desarrollar y el de gestión para resolver incidencias, gestionar equipos, tomar decisiones, motivar a propios y a ajenos, etc.

Uno de los problemas es la gestión del tiempo. Los recursos humanos son escasos y las necesidades son muchas. Hay que organizarse. Saber priorizar, saber delegar, ser resolutivos, no perder tiempos en reuniones,… Y no te olvides de mantener tiempo para ti y para los tuyos.

 

En el siguiente artículo te vamos a seguir repasando las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa. En este caso vamos a hablar del área de producción, cómo se va a organizar la empresa o actividad y quien va a liderar el negocio.

Relacionado:

▶ Ideas de negocios rentables

0 Comments

3 Trackbacks

  1. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (3/5)

    […] donde hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empres en el área de organización y en el área de mercado, antes de iniciar negocios rentables es necesario realizar un plan de […]

  2. Claves Para Hacer Un Plan Viabilidad De Una Empresa (4/5)

    […] hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización, en el área de mercado y el área de producción. Como sabes, antes de iniciar negocios […]

  3. Claves Para Hacer Un Plan De Viabilidad De Una Empresa (5/5)

    […] hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización, en el área de mercado, el área de producción y el área de previsiones. Como sabes, para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *